lunes, 21 de enero de 2013

ENTREVISTAMOS A KEVIN MENESES

 

Entrevistamos a Kevin Meneses, que aún siendo juvenil   (nacido en el año 1995) es ya un nuevo Maestro Fide tinerfeño. Desde estas líneas le animamos a que siga cosechando éxitos que se sumen al citado título, a sus recientes Campeonatos de Canarias (2010, 2011) y al Torneo Cajacanarias 2012.
 El que escribe quiere contarles una anécdota sobre Kevin, la cual me llamó mucho la atención en su momento. Era el año 2004 y se jugaba un campeonato federado por edades de Canarias en el Real Club Victoria de Las Palmas.


Nos alojábamos (participantes y entrenadores) en la Residencia Náutica del Club, quizás ahora nos hemos acostumbrado a situaciones más cómodas, pero entonces se pasaba muy bien, sobre todo estando junto a la Playa de las Canteras. A los peques no les bastaba con las partidas de campeonato sino que además se retaban y pasaban buenos ratos jugando a rápidas en la residencia. Nosotros (la delegación palmera), teníamos al Terror de las Rápidas (y lo sigue siendo aún más) a José Antonio Herrera, alias “Josito”. Después del desayuno, Josito se acercó y les dijo a los benjamines que jugaban a rápidas, ¿alguien de aquí se atreve a jugar conmigo? …¡¡aunque vais a perder!!......todos se quedaron callados un momento ya que Josito imponía…..sólo uno contesto finalmente y le dijo : ¡Yo!, ¡Yo te gano!. 
El resultado sería lo de menos, sinceramente ya no lo recuerdo y lo normal es que ganara Jose Antonio, el cuál además era más veterano, pero la valentía y coraje de Kevin me llamaron la atención. Damos paso a la entrevista.
  ¿A que edad empezaste a jugar al ajedrez y cómo te iniciaste en el juego?
 Comencé a los 8 años gracias a que mis padres me apuntaron en actividades extraescolares en el colegio, anteriormente mi tío me había enseñado lo mas básico, ya posteriormente  accedí a la academia del Sauzal.
 ¿Qué te gusta de este deporte?
 ¡La verdad me gusta todo! Es un juego en el que puedes desarrollarte a nivel intelectual y ser capaz de enfrentarte a problemas y buscar para ello la mejor solución o salida. Por otra parte me gusta que tu eres el responsable de todo lo que ocurre interviene pero en poca medida factores externos como puede ser la suerte o el azar.
 ¿Cuales son tus jugadores favoritos?
 Mi jugador favorito es el emblemático Bobby Fischer pero también considero grandes jugadores a Capablanca,  Kaspárov o mas en la actualidad Magnus Carlsen.
 ¿Qué aspecto de tu juego te gustaría mejorar? ¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes de tu juego?
 Hay muchos aspectos que mejorar pero mas concretamente debería de centrar mi estudio en los finales así como en el cálculo de variantes. Mis puntos fuertes son la intuición y la táctica.
 ¿Tu mejor partida?
 He tenido grandes partidas si tuviera que decantarme por una diría mi primera victoria ante un GM mas concretamente con el GM Julián Radulski en el torneo de Capelle la Grande, Francia.
 ¿Tu mejor torneo o recuerdo en ajedrez?
 ¡Buff! difícil pregunta eh tenido momentos muy dulces en el ajedrez, no sabría decantarme por uno.
 ¿Qué metas tienes en el ajedrez?
 Pues en un futuro no muy lejano me gustaría conseguir el título de MI y posteriormente aspirar al de GM pero eso es mucho mas duro y complicado.
 ¿Te entrenas, o has entrenado duro? 
 Pues ahora mismo estoy retomando el entrenamiento ya que tuve una época de  no estudio y anteriormente si eh entrenado con empeño.
 ¿Quiénes te han ayudado o impulsado en tu trayectoria deportiva?
Muchas personas desde mis padres, pasando por mis amigos hasta mis entrenadores (Jose Luis Fernández, Oleg Korneev y en gran medida Reynaldo Vera) y todo ello siempre posible a la financiación por parte de Cajacanarias.
 ¿Qué jugadores del ámbito canario te parecen más peligrosos a la hora de enfrentarte a ellos en un torneo?
 En canarias hay un gran nivel y todos los oponentes son peligrosos.
 ¿Cómo vez el Ajedrez en Canarias?
  Está claro que hay grandes jugadores y que de hecho han conseguido títulos importantes como puede ser la hermanas Vega,  hay una buena cantera pero creo que falta fomentar más en algunas Islas se ha visto un importante empuje pero en otras en cambio ha habido un estancamiento, es necesaria la colaboraciónentre todos los amantes deeste deporte-ciencia.
 ¿Hay algún libro de ajedrez por el que sientas especial predilección?
Hay grandes libros de ajedrez pero uno que me ha llamado especial atención y el cual he tenido la posibilidad de leer es "Perfeccioné su ajedrez" (Volokitin/Grabinsky). Es un libro muy ameno que contiene problemas de todo tipo y ordenados por niveles de dificultad.
 ¿Qué recomendarías a los jugadores que están empezando para mejorar su nivel de juego?
 Si tienen ganas y están entusiasmados, que es lo mas importante, les aconsejaría que jugaran partidas y las analizaran con sus rivales o con programas informáticos otra buena forma de mejor es hacer ejercicios de táctica.
 SI QUIERES VER LA PARTIDA KEVIN MENESES-JULIAN RADULSKI COMENTADA EN LA WEB AJEDREZ TENERIFE:      PINCHA AQUÍ

 

 BAJO ESTAS LÍNEAS PUEDES VER UNA DE SUS VICTORIAS EN SU RECIENTE TRIUNFO EN EL TORNEO CAJACANARIAS, DONDE HIZO 8.5 PUNTOS SOBRE 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?